Como argentino tengo una visión bastante particular de la guerra bélica moderna, condicionada por la historia socio-cultural del país. Porque la mayoría de nosotros entendemos que en la guerra nadie gana.En cambio la gente nacida y criada en culturas como la Estadounidense o Inglesa tienen un fuerte sentimiento de victoria cuando se refieren a la segunda guerra mundial. Ellos entienden estos conflictos como algo de honor o de lo que enorgullecerse.
Christopher Nolan trata de romper un poco esa estructura con Dunkink, presentándonos de tres formas distintas lo que se puede llegar a vivir en medio del conflicto bélico cuando se pierde el dominio de un lugar. A través de sus actuaciones, sonidos e historia podemos ver y sentir la desesperación de los soldados que quieren volver a casa con vida, la cual puede ser quitada en cualquier momento, las acciones de un marinero para salvar gente cueste lo que cueste y la preocupación de un aviador por defender a las personas que están tratando de sobrevivir en tierra.
Hay dos cuestiones que el director utilizó para poder hacernos sentir todo lo dicho. La primera fue la música y la producción de sonido, dejando lugar a silencios que decían mucho o a la explosión sonora propia de la guerra. La segunda es la invisibilidad del enemigo, nunca lo vemos en pantalla, solo presenciamos sus acciones. Esto hace que lo percibamos como un ente omnipotente y omnipresente del cual nunca sabemos cuando puede llegar a presentarse
Pero no todo es oro en el valle Nolan y tampoco les voy a mentir sobre esto: tuve que ver la película en dos partes porque se me hizo aburrida. La primera hora de película te presenta la historia y la dinámica, algo que podría haberte contado en 20 minutos o menos de una mejor forma.
Por otra parte no rompe totalmente con la visión de la guerra propia de alguien estadounidense/ingles. Todo trata sobre ganar, incluso cuando uno de los soldados regresa a una zona segura no se alegra por estar vivo y tampoco se deprime por lo sucedido, simplemente siente que deshonro a su país escapando del conflicto y dejando una Dunkerque ahora en manos de los alemanes.
Mi puntuación: 9/10 simones
Test de Bechdel: 0 de 3
Recomendación: Hagan unos pochoclos y subanle el volumen a su dispositivo.


