miércoles, 31 de enero de 2018

Dunkerque

Como argentino tengo una visión bastante particular de la guerra bélica moderna, condicionada por la historia socio-cultural del país. Porque la mayoría de nosotros entendemos que en la guerra nadie gana.
En cambio la gente nacida y criada en culturas como la Estadounidense o Inglesa tienen un fuerte sentimiento de victoria cuando se refieren a la segunda guerra mundial. Ellos entienden estos conflictos como algo de honor o de lo que enorgullecerse. 
Christopher Nolan trata de romper un poco esa estructura con Dunkink, presentándonos de tres formas distintas lo que se puede llegar a vivir en medio del conflicto bélico cuando se pierde el dominio de un lugar. A través de sus actuaciones, sonidos e historia podemos ver y sentir la desesperación de los soldados que quieren volver a casa con vida, la cual puede ser quitada en cualquier momento, las acciones de un marinero para salvar gente cueste lo que cueste y la preocupación de un aviador por defender a las personas que están tratando de sobrevivir en tierra.
Hay dos cuestiones que el director utilizó para poder hacernos sentir todo lo dicho. La primera fue la música y la producción de sonido, dejando lugar a silencios que decían mucho o a la explosión sonora propia de la guerra. La segunda es la invisibilidad del enemigo, nunca lo vemos en pantalla, solo presenciamos sus acciones. Esto hace que lo percibamos como un ente omnipotente y omnipresente del cual nunca sabemos cuando puede llegar a presentarse
Pero no todo es oro en el valle Nolan y tampoco les voy a mentir sobre esto: tuve que ver la película en dos partes porque se me hizo aburrida. La primera hora de película te presenta la historia y la dinámica, algo que podría haberte contado en 20 minutos o menos de una mejor forma.
Por otra parte no rompe totalmente con la visión de la guerra propia de alguien estadounidense/ingles. Todo trata sobre ganar, incluso cuando uno de los soldados regresa a una zona segura no se alegra por estar vivo y tampoco se deprime por lo sucedido, simplemente siente que deshonro a su país escapando del conflicto y dejando una Dunkerque ahora en manos de los alemanes.



Mi puntuación: 9/10 simones
Test de Bechdel: 0 de 3
Recomendación: Hagan unos pochoclos y subanle el volumen a su dispositivo.


lunes, 29 de enero de 2018

En la Salud y en la Enfermedad

Todos sabemos que existe una formula para hacer las comedias románticas que a todos nos a̶b̶u̶r̶r̶e̶  encanta: chico conoce a chica, se enamoran, todo marcha bien hasta que deja de hacerlo, gran pelea, se reconcilian y final feliz.
Solo ciertas películas logran romper este cliché de manera interesante, 500 Days of Summer es un ejemplo. La pareja de turno se conoce pero solo él se enamora de ella y solo él tiene que romper y aceptar como son las cosas, no hay reconciliación ni final feliz (por lo menos en donde estén juntos).
The Big Sick logra romper el estereotipo bastante bien, ya que la trama de la película no se basa en ellos dos. Lo que pasa en la mayoría de los filmes del genero ocurre en los primeros 30 minutos de película, por lo menos hasta la parte de la pelea. Luego un suceso lo lleva a él a construir la relación con los padres de ella y tratar de resolver un conflicto propio con sus familiares a los que les oculta todas sus relaciones románticas ya que quieren que tenga un matrimonio concertado y sea un musulmán c̶o̶m̶o̶ ̶e̶l̶l̶o̶s̶  como la gente buena.

La película no es lo que uno espera de los romances pero tampoco lo que uno espera de las comedias (debo haberme reído de tres chistes en 2 horas) y el final deja mucho que desear *SPOILER y es que, después de haberte presentado todo el desarrollo, rompen todo eso para darte un final feliz FIN SPOILER*.
Otro de los grandes errores de la película es que solo se destaca en un contexto de "película de comedia romántica", no tiene actuaciones extraordinarias, ni te presentan un conflicto social muy grave, todo queda muy ligero para el espectador, lo peor de esto es que hay una escena en donde te muestran un poco de lo que es el racismo y xenofobia en EEUU  sin embargo queda en la nada y en la siguiente escena ya está olvidado.

Como conclusión para mi la película fue como querer hacer una torta, conseguiste todos los ingredientes, cambiaste un poco la receta agregando un poco de esto y otro de aquello, pero al final te dio vagancia y terminaste haciendo una magdalena bastante rica, pero no es la torta que podrías haber cocinado. 

Mi puntaje: 6/10 Simones
Test de Bechdel: 3 de 3
Recomendación: Véanla con pocas expectativas





viernes, 26 de enero de 2018

Muerte y Obra de Vincent van Gogh

De chico nunca me gustaron las pinturas, no era algo que entendía. Para un niño que miraba mucha televisión o jugaba al pokémon en su emulador de gameboy, una imagen estática no me trasmitía mucho, aburría. Fue de más grande, en mi adolescencia, cuando pude entender que esas pinturas no eran estáticas, representaban una situación, un sentimiento, tenían movimiento, vivían más allá de su pintor, eran una extensión de la persona.
De eso se trata Loving Vincent, de darle vida a la obra del reconocido pintor, padre del arte moderno, irónicamente relatándote su muerte. Cada imagen que te presenta la película es una obra de arte puesta en movimiento, a veces muy calmo como el pasto moverse por la brisa o el del agua del río, dejándote apreciar unos segundos de esa obra de arte. Otras veces es más marcado y los animadores juegan con el 3D de los actores y el 2D de los objetos estáticos como un edificio, o el paisaje del fondo.
Más de 100 pintores de oleo puro estuvieron encargados de animar el filme cuadro por cuadro, dando como resultado la primer película animada completamente pintada. un trabajo arduo que les tomó 2 años.
Sin embargo la película no se destaca más allá del arte, al ser una biografía fílmica uno sabe como transcurren los hechos, no tiene nada nuevo que contar argumentativamente, su historia es un simple hilo conductor que te lleva de cuadro en cuadro para tomarte el tiempo de apreciar y cautivarte con cada pequeño detalle del plano general resultando en una gran obra maestra que un contemporáneo van Gogh seguro hubiese realizado.

Mi puntaje: 8/10 Simones
Test de Bechdel: 1 de 3
Recomendación: Si no conocen mucho de Van Gogh investiguen un poco antes de verla.

Si te interesa saber como se hizo la película haz click aquí

jueves, 25 de enero de 2018

Pasitos de Bebé

Siempre tengo la duda de como empezar algo, ya sea una conversación con alguien desconocido, el primer día de Universidad o un blog de Internet realizado para expresar mis ideas. Es una inseguridad que me es muy difícil de combatir y los primeros pasos que doy son algo (bastante) incómodos. Así que, lector, solo te pido paciencia al adentrarte en las entradas.
Este blog lo estoy armando para poder tener un lugar en donde dar mi opinión sobre el mundo del cine y las series y como hace poco anunciaron los Oscars pensé que era la mejor forma de empezar este proyecto.
Soy bastante fanático de la ceremonia, así que cuando supe que ya estaban los nominados no pude pensar ni hacer otra cosa antes de buscar quienes eran. Una de las categorías que más me gusta es la de Mejor Película Animada, en donde pude comprobar que Coco, el gran proyecto de Pixar para este año, está nominada. Al confirmar mis expectativas fui buscando a los demás filmes y dos milímetros más arriba estaba "The Boss Baby", una película por la que no tenia esperanza alguna, pero para no prejuzgar hoy la descargue y me senté a verla.
The Boss Baby es una película animada de Dreamworks, ésta basa su argumento en Tim un niño de 7 años con mucha, muchísima, imaginación y parece que ésta imaginación hace que crea que su nuevo hermano menor sea el gerente de una compañía encargada de que las familias prefieran tener bebés por sobre los perros o gatos, como si fueran el producto de una fabrica. La película va saltando de lo que es real a la imaginación de Tim todo el tiempo haciendo una mezcla en la que no sabés que es lo que está pasando verdaderamente y que es lo que la mente del niño crea para aceptar el nuevo individuo de la familia.
La Película en si no es mala, sinceramente era mejor de lo que esperaba, está realizada para niños: su humor es infantil, sus personajes simpáticos, y con escenas que te hacen recordar a los Looney Toons. Pero le falta profundidad, algo que tenga esa chispa del viejo Dreamworks, donde los personajes más allá de su fantasía, tenían sentimientos profundos y comunicaban más cosas que "ahora estoy bien", "ahora mal", "estoy enojado": eran complejos. La compañía tiene los recursos para ser competencia de Disney y sin embargo realiza filmes que dejan mucho que desear, películas sin "alma" y con mucho presupuesto.


Mi puntaje: 5/10 Simones.
Test de bechtel: 1 de 3.
Recomendación: Véanla con un niño, sino se torna aburrida.

Bojack Horseman

Desde chico me gusta la animación, pasaba horas frente al televisor esperando a que trasmitieran el próximo capitulo de Pokémon (o uno cualq...